viernes, 21 de agosto de 2015

EL PEDREGAL DICE: AGUA QUE NO HAS DE BEBER... ¡CUÍDALA!

Los consejos comunales de El Pedregal, municipio Santos Marquina del estado Mérida se reunieron, el miércoles 20 de agosto con la finalidad de ponerse de acuerdo en el abordaje de tres temas de interés colectivo como son:
1- Disminución del caudal de la quebrada "La Osa" que alimenta el acueducto que surte  a varios sectores de la comunidad.
2- Establecer  normas para el uso del sistema de riego por parte de los parceleros de tal manera  que no afecte a los otros sectores que utilizan esta fuente de agua.
3- Continuar la construcción del acueducto que beneficiará a 6 sectores de El Pedregal, lo que vendrá a aliviar en gran medida el problema del agua en esta localidad.

En relación a estos tres grandes temas se acordó lo siguiente:
-  Conformar una comisión para acompañar a funcionarios de "Aguas de Mérida", instución gubernamental encargada de esta gestión en la entidad,  para inspeccionar el acueducto de la quebrada La Osa y realizar algunos ajustes del sistema, en la presunción que este es un factor que está influyendo en el servicio del agua. Posteriormente la comunidad hará una inspección en la naciente de la quebrada con la intención de detectar las causas reales de la disminución del caudal, levantar un informe que permita solucionar el problema.
- Ratificar, mediante oficio, el establecimiento de  horarios para el riego por parte de  los parceleros y adecuar en el menor tiempo posible la mesa técnica de agua de El pedregal.
- Conformar una comisión para apoyar en trabajo de topografía, para la reconducción de la ruta de la tubería para alimentar el tanque de almacenamiento, para seguir avnzando en la construcción  del nuevo acueducto, proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno en el año 2012.
 Estas acciones son un ejemplo de como las comunidades van asumiendo responsablemente  la gestión de los diferentes servicios, necesarios para ir logrando mayor calidad de vida, aun cuando hasta hace pocos años su participación en estas actividades era bastante limitada.

Es en estas iniciativas donde se  va construyendo el poder popular, cuando la comunidad se da cuenta que sí puede asumir la riendas de la construcción de su destino.

Anibal CM.
@anicarmo   

No hay comentarios:

Publicar un comentario