lunes, 30 de marzo de 2015

DECIDIDA, COMBATIVA Y LLENA DE ACUERDOS RESULTÓ XX ASAMBLEA DEL CEPPCPP-M “DAVID ILDEMARO BERRIOS JUÁREZ”.




En las instalaciones de la Central Única de los trabajadores del Estado Mérida (CUTEM) sede de TATUY TV Comunistaria y con la participación de al menos 40 Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) miembros activos del Consejo Estadal de Participación y Planificación de la Comunicación del Poder Popular del Estado Mérida.
Sirvió como punto de encuentro para la discusión de tan importante instancia participativa del Poder Popular en cuanto a comunicación se refiere. En tal sentido se inició con entono a capela de nuestras gloriosas notas del himno de la RBV y seguidamente en establecer próxima asamblea en la que, quedó designada para el sábado 25 de abril en la población se Santa Cruz de Mora municipio Pinto Salinas de la entidad andina. Igualmente Oswaldo Aráque miembro de la mesa de comunicación del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) anunció de la importancia de designar de forma electa, vocería en nombre del CEPPCPP-M ante la nueva petición y tarea, pedido del  Comandante Presidente Obrero Nicolás Maduro y como parte del Legado del Eterno e Invicto Comandante Chávez, en crear el Consejo Presidencial para la Comunicación Popular, la cual quedan designados los voceros y suplentes: Juan Liendo por Tatuy Tv, Daniel Prieto Guillén como PNI y Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela y José De Jesús Márquez por Majumba .finalmente Aráque  anunció sobre la existencia de un espacio y malla curricular  a disposición para formar a participantes para adiestramiento en materia comunicacional para la región y lo fundamental de crear una sala situacional que maneje la información y la haga llegar a cada rincón del estado y que esté siempre de guardia.
Juan Carlos Liendo del Colectivo Tatuy Tv. Anunció sobre el trabajo de avanzada del CEPPCPP-M en cuanto a diagnóstico de situación técnica de algunos medios, materiales producidos para contrarrestar guerra económica, activación y fortalecimiento de los Comités de Comunicación de los Consejos Comunales, en materia formativa y metodología para la discusión de la Ley de Comunicación Popular. Finalmente se propuso direccionar carta de solicitud para la creación de un programa radial del Consejo desde la emisora estatal YVKE Mundial Los Andes 1040am  y 106.3fm. Donde la intención es enlazar los medios miembros del Consejo para que sea retransmito y lograr llevar el mensaje a más sectores del estado Mérida, donde para tal fin quedó designada comisión para conducción del espacio de hacerse realidad los comunicadores: Juan Liendo, Richard Gutiérrez, Daniel Prieto Guillén, Martha Zerpa y Jairo Figueroa.
El maestro Baudilio Meneses de Valle La Tovareña, manifestó sobre la importancia de reeditar nuestra historia a partir de publicados de medios impresos pasados y la importante necesidad de la formación y el intercambio de conocimientos al igual que, debemos involucrar a nuestro pueblo a participar en el hecho comunicacional entendiendo que, es fundamental el apoyo o incentivo económico para tal fin y el cumplimiento de los acuerdos que deja cada asamblea del CEPPCPP-M.
Rogelio López (UBV) por su parte consideró un grave error la suspensión de la asamblea de febrero por falta de responsabilidad de los equipos anfitriones, así como también de la importancia de generar contenidos y dotación de equipos tecnológicos para la articulación en defensa de la Patria desde los medios de comunicación. También refirió de la expulsión de algunos medios que no responden a los objetivos del Consejo y la necesidad de replicar y condenar los 130 medios ilegales que usufructúan el espectro radioeléctrico y en desarticular de alguna forma dichos medios de desinformación, en radicalizar  Leyes y Reglamentos en ésta materia y llamar una vez más la atención a CORPOELEC referente al corte intencional o no del suministro eléctrico a algunos medios radiales, ”Porque lo que estamos enfrentando en la guerra es, a un imperio” he dicho.
Orlando Montilla pidió consulta de adhesión de distintos medios al Movimiento Robinsoniano de la Comunicación Popular (MORONCOPO) También orientó sobre la profundización y accionar de cada una de las comisiones de trabajo direccionadas por el CEPPCPP-M  así como también lo difícil que se nos hace por problemas logísticos, poder asistir a cada una de las reuniones en Caracas y en éste mismo orden dijo que las caracterizaciones de los medios del estado las tenemos ya  posicionadas y se le ha entregado a distintos actores políticos “diputados” e instituciones del estado, MinCI, CONATEL, entre otros pero, no se hace nada vale. El problema de esos medios ilegales es problema de estado y en el mismo orden tenemos que revisar la frecuencia 103.7 Entendiendo que no solamente los organismos del estado son responsables, también nosotros tenemos que ser contralores. Para tumbar la decidía y la falta de mano dura por parte del estado. En nuestras entidades ¿cómo hacer para enfrentar la guerra económica en una sociedad de cómplices? por cuanto al negoción que se genera desde la especulación. Donde incluso compatriotas nuestros podrían estar involucrados en éstos hechos delictivos, pero. Para no salirnos de la idea la violación de leyes en especial el Art. 189 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece sanciones que recaen a prisión de 1 a 4 años por uso ilegal del espectro radioeléctrico. En tal sentido es menester y oportuno vincular acuerdos con comunicado enviado al correo socialismoenlinea.tv@gmail.com  del portal Comuna Activa desde el estado Monagas donde se anuncia la creación de las Milicias Bolivarianas de Comunicación en trabajo compartido FANB y el Consejo de Comunicación de la región oriental siendo extensivo para todo el país.
El Movimiento Ezequiel Zamora, pidió estudiar a profundidad documento publicado por el estratega Carlos Lanz en cuanto a que hacer en caso de un conflicto bélico o bajo distintos escenarios que pudieran presentarse, “porque lo malo de lo más malo, es que la gente buena se quede callada”.
Leonardo Meneses dijo “Estamos invadidos desde hace más de 520 años y en otro orden felicito los trabajos de Tatuy Tv pero la pregunta es que estamos haciendo nosotros en cada una de nuestras comunidades, porque si es por la información en nuestro municipio el poder constituido, no nos están informando.
Alejandro Ochoa del Comité de Usuarios Artilleros del Pensamiento, durante toda nuestra corta trayectoria nos hemos vinculado con la iniciativa del Consejo Estadal de la Comunicación en donde debió estar la participación de éste Consejo y nunca lo estuvo. Nosotros apostamos a la creación de una Agencia Comunal de Noticias y por consiguiente tener corresponsales en cada parroquia.
Jesica Pernia en nombre de los Movimientos Sociales y sobre activación desde el Vice Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social dio lectura a las distintas propuestas y acuerdos del Consejo así como también los resultados del mencionado movimiento y Asamblea Patriótica Estadal.
José De Jesús “Chucho” Márquez presentó balance de discusión realizada en la costeña población de Boca de Uchire estado Miranda, donde por ahora se reserva para el CEPPCPP-M  en su discusión desde lo interno por considerar concierne a seguridad de estado. Fabricación de transmisores entre otros.
Por ultimo para cerrar la gran asamblea clausuró cantándole cumpleaños al Coordinador o Vocero principal Orlando Montilla en sus 50 aniversario.

Redacción: Daniel Adolfo Prieto Guillén PNI.: 19.401
Fotografía: Daniel Adolfo Prieto Guillén y David Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario